Tendencias

Calendario lunar de abril 2024: pilas a los días para cortarse el cabello

Desde la astrología existen diversas condiciones para tener en cuenta al momento de cortar el cabello, conozca cuáles serán las fechas ideales, de acuerdo al movimiento de la Luna, para hacerlo.

Fases de la Luna en abril del 2024. Imagen de referencia. (Getty Images).

Fases de la Luna en abril del 2024. Imagen de referencia. (Getty Images). / INchendio

Se ha debatido ampliamente sobre la influencia de las fases lunares en la salud humana, tanto física como mentalmente. Según Healthnews, un reconocido portal de salud, existen varios informes que sugieren un impacto de la luna en el comportamiento humano, incluyendo efectos en la presión arterial, la frecuencia de las migrañas y la cantidad de nacimientos.

No obstante, estos descubrimientos han sido, en el mejor de los casos, contradictorios y no concluyentes, lo que indica la necesidad de más investigaciones en este ámbito. Healthnews señala que las únicas áreas donde podría haber una conexión entre la luna y el comportamiento humano son en pacientes con trastorno bipolar y aquellos con problemas de sueño, condiciones que podrían estar relacionadas con una disminución en los niveles de melatonina.

Le podría interesar:

A través de la historia, varias culturas han utilizado la creencia en la influencia lunar para beneficiarse en diversas actividades, como la agricultura y, sorprendentemente, los cortes de cabello. En este contexto, muchas personas eligen programar ciertas actividades según el calendario lunar.

A pesar de la falta de evidencia clínica que respalde el uso del calendario lunar para decidir cuándo cortar o teñir el cabello, los seguidores de la astrología han encontrado ciertas correlaciones para determinar el mejor momento para estas actividades.

Por lo general, eligen la luna creciente para promover el crecimiento del cabello, que es el periodo entre la luna nueva y la luna llena. Por otro lado, si buscan retardar el crecimiento del cabello, optan por cortarlo entre la luna llena y la luna nueva, durante la fase menguante.

Fases de la Luna: ¿cuántas son y qué significan cada una?

A lo largo de los meses, las personas tienen la oportunidad de ver las 8 fases que tiene este satélite natural que se dividen en:

  • Luna nueva: donde no es posible ver la Luna en la Tierra.
  • Luna creciente: es aquella en la que una zona reducida de la Luna está iluminada por el Sol.
  • Cuarto creciente o primer cuarto: la mitad derecha de la Luna está iluminada.
  • Luna gibosa creciente: aquí más de la mitad de la Luna está iluminada.
  • Luna llena: la Luna está completamente iluminada por el Sol. Durante esta fase es común presenciar eclipses lunares como el ocurrido
  • Luna gibosa menguante: nuevamente la mitad de la Luna se ilumina, pero con el pasar de los días, la luz decrece.
  • Cuarto menguante o tercer cuarto: donde el lado izquierdo de la Luna está iluminado.
  • Luna menguante: aquí una pequeña parte de la Luna está iluminada y conforme pasan los días se hace más reducida.

¿Cómo podría afectar la Luna al cabello?

De acuerdo con la interpretación astrológica del reconocido sitio Stylecaster, la luna nueva simboliza el inicio de algo nuevo, como sembrar una semilla. A medida que la luna crece, esa semilla comienza a germinar y a producir hojas, alcanzando su máximo desarrollo y ‘florecimiento’ cuando la luna está llena.

Al igual que la luna, cuando disminuye y vuelve a la fase de luna nueva, el ciclo se repite, ofreciendo una constante oportunidad de crecimiento. Según Stylecaster, este ciclo lunar se refleja en el proceso de crecimiento del cabello, que pasa por tres fases distintas:

La fase anágena, que es la etapa de crecimiento y puede durar varios años, es cuando el cabello alcanza su longitud máxima. La fase catágena es cuando el crecimiento del cabello se detiene. Y finalmente, la fase telógena es cuando el cabello comienza a caerse.

Stylecaster sugiere que existe una correlación entre el ciclo lunar y el ciclo de crecimiento del cabello, con altibajos similares. Por lo tanto, siguiendo el ritmo del ciclo lunar, se espera que las personas puedan determinar el mejor momento para cortarse el cabello.

¿Cómo será el calendario lunar de abril del 2024?

A lo largo de abril, los cambios en las fases lunares se presentarán en las siguientes fechas, según Cuerpomente:

  • Cuarto menguante: martes 2 de abril de 2024 a las 5:15.
  • Luna nueva: lunes 8 de abril de 2024 a las 20:23.
  • Cuarto creciente: lunes 15 de abril de 2024 a las 21:14.
  • Luna llena: miércoles 24 de abril de 2024 a las 1:51.

¿Cuándo cortarse el cabello en abril de 2024?

Según la información proporcionada por el portal Cuerpomente, la agricultura biodinámica utiliza la posición de la Luna y otros astros para determinar los mejores días para cortarse el pelo o depilarse. Esta técnica divide el ciclo lunar en “periodos flor”, “periodos hoja” y “periodos raíz”, cada uno con una influencia distinta en las personas.

Para un crecimiento rápido del pelo después de cortarlo, se recomienda el periodo hoja. Si se busca fortalecer el pelo, se aconseja el periodo raíz. Para una depilación más duradera, el periodo flor es el ideal.

En abril de 2024, los periodos raíz, que son los mejores para cortarse el pelo y fortalecerlo, son los siguientes:

  • Sábado 20: a partir de las 21 h.
  • Domingo 21: todo el día.
  • Lunes 22: a partir de las 17 h.
  • Martes 23: todo el día.
  • Miércoles 24: por la mañana hasta las 12 h.

Estos periodos permiten planificar el corte de pelo para obtener los mejores resultados según la agricultura biodinámica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad